El escudo de armas de Croacia fue aprobado por ley el 21 de diciembre de 1990. Esta ley se basó en una propuesta presentada por Nikša Stančić, jefe del Departamento de Historia de Croacia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb, quien encargó el diseño del escudo a Miroslav Šutej, un diseñador gráfico.
Esta insignia tiene una composición específica: un blasón jaquelado o ajedrezado de gules y plata, con cinco órdenes en horizontal y el mismo número en vertical.
Se trata de una tradición heredada de la leyenda que cuenta que el rey Držislav I fue capturado por los venecianos y a cambio de su libertad el rey jugó tres partidas de ajedrez contra el dogo veneciano Pietro II Orseolo de las cuales ganó el rey, sus colores son rojo y blanco debido a la Croacia blanca y a la Croacia roja.
El timbre del escudo está compuesto por cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que se reflejan las armas de las regiones históricas de las que se originó Croacia.
El primero de ellos es de azur con un creciente de plata, surmontado en el jefe por una estrella de seis puntas de oro.
El segundo es de azur con dos fajas horizontales de gules, los tres siguientes tienen cabezas de leopardo con la lengua afuera (en el tercero coronadas del mismo metal), una cabra de oro con cuernos y zuecos de gules y una faja de gules bordeada de plata cargada con una marta pasante de sable con vientre de plata, con una estrella de seis puntas en el jefe.
Estas armas son la representación de la historia de Croacia.