Trogir, uno de los secretos guardados de Dalmacia
Pequeña, pero a la vez imponente. Trogir es una ciudad histórica en la costa de Dalmacia. Está ubicada muy cerca de la ciudad de Split sobre una isla de 1 km2, aproximadamente. Su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
La pequeña isla está conectada por un puente al continente y por otro puente a la isla de Ciovo. (Ver en mapa)
Fue fundada en el siglo III aC por colonos griegos desarrollándose como puerto comercial hasta la llegada de los romanos.
En 1123 fue conquistada y casi completamente destruida por los sarracenos. Sin embargo, se recuperó tras un corto periodo experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII. En 1242 el rey Béla IV encontró refugio aquí cuando huía de los tártaros.
A partir de 1420, comienza el periodo Veneciano, que luego de la caida del imperio Veneciano, Trogir pasa a formar parte del Imperio Austro-hungaro (hasta 1918)
Durante la Segunda guerra mundial, Trogir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944. A partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.
Cultura
Trogir mantiene una tradición de 2300 años de urbanismo. Su rica cultura mezcla influencias griegas, romanas y venecianas. Posee una enorme cantidad de palacios, iglesias y torres, así como una fortaleza en una pequeña isla cercana. En 1997 fue inscripta en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no sólo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia.
Economía
El turismo es actualmente la fuente de ingresos más importante en la región de Trogir, supone el 50% del presupuesto municipal.
Existe también una importante tradición pesquera y agrícola entre la población de las áreas vecinas. La industria más importante es la de construcción de barcos, con la naviera “Trogir” fundada a comienzos del siglo XX.
Fuentes:
– https://es.wikipedia.org/wiki/Trogir