Himno Nacional de Croacia / Lijepa naša domovino
Himno nacional de Croacia
Lijepa naša domovino (en croata ‘nuestra hermosa patria’) es el himno nacional de Croacia.
Letra:
Lijepa naša domovino,
Oj junačka zemljo mila,
Stare slave djedovino,
da bi vazda sretna bila!
Mila, kano si nam slavna,
Mila si nam ti jedina.
Mila kuda si nam ravna,
Mila, kuda si planina!
Teci Dravo, Savo teci,
Nit’ ti Dunav silu gubi,
Sinje more svijetu reci,
Da svoj narod Hrvat ljubi.
Dok mu njive sunce grije,
Dok mu hrašće bura vije,
Dok mu mrtve grob sakrije,
Dok mu živo srce bije!
Letra en español:
Hermosa patria nuestra,
heroica tierra amada,
cuna de viejas glorias,
¡que seas por siempre afortunada!
te amamos por gloriosa,
es solo a ti quien queremos.
Querida, donde está la llanura,
querida, donde están las montañas.
Fluye el Drava, fluye el Sava,
ni tú, Danubio, pierdes tu potencia.
El mar azul le cuenta al mundo
que los croatas amarán a su nación
mientras el Sol calienta los campos de cultivo,
mientras las tormentas azoten sus robles,
mientras los sepulcros guarden a sus muertos,
mientras haya un corazón vivo que lata!
Su historia
Uno de los más importantes representantes de la literatura croata en toda su historia es Antun Mihanović, autor de, nada más y nada menos, del Himno Nacional Croata Lijepa naša domovino (Nuestra hermosa patria).
Antun nació en el año 1796, en la ciudad de Zagreb, y murió en 1861 en la pequeña ciudad de Klanjec, ubicada al noroeste de Croacia, en la región de Hrvatsko Zagorje, en la frontera con Eslovenia.
Precisamente en este lugar se puede observar un monumento en su honor y una galería de sus obras.
Mihanović estudió derecho y trabajó como juez militar, se dedicó a la diplomacia y fue cónsul de Austria en Belgrado, Salónica, Esmirna, Estambul y Bucarest. Se retiró en 1858 como ministro consejero y vivió en Klanjec hasta su muerte.
En el año de 1835 la revista cultural Ilirska Danica publicó su poema titulado Domovina Hrvatska (Patria Croata), cuyas dos primeras palabras Lijepa Naša (Nuestra Hermosa), se comenzarían a utilizar ampliamente como una metonimia de Croacia.
La melodía fue compuesta por el reconocido músico y militar Josip Runjanin, en el año de 1846, y armonizada por el poeta croata Vatroslav Lichtenegger en 1861.
En 1891 la canción fue cantada, como himno nacional, en una exhibición llevada a cabo por la Sociedad Económica Croata-Eslava, en Zagreb, pero como Croacia formaba parte en el siglo XIX del Imperio austrohúngaro, tenía como himno nacional el austríaco.
Entre 1918 y 1941, los segmentos del himno nacional croata eran parte del himno nacional del reino de Yugoslavia y fue himno no oficial de los croatas.
El 29 de febrero del año 1972 fue oficializada, por primera vez, como el himno nacional de Croacia, cuando se realizó la primera enmienda de la Constitución del Estado Croata a pesar de que Croacia formaba todavía parte de Yugoslavia. En esa oportunidad los versos fueron ligeramente modificados.
En 1990, con motivo de la independencia, los versos nuevamente sufrieron pequeñas modificaciones adicionales quedando en su versión actual.