Croacia celebra nuevamente el Día de la Estadidad el 30 de mayo

Submitted bybiottgus onVie, 29/05/2020 - 17:35
dia independencia

Croacia celebra el Día de la Estadidad por 29ª vez desde que declaró su independencia de Yugoslavia el sábado.

El Día de la Estadidad se celebra una vez más el 30 de mayo después de 17 años de celebrarse en junio. 

En 2002, el gobierno croata trasladó el Día de la Estadidad al 25 de junio, y el 30 de mayo fue marcado como un feriado menor. 

El 14 de noviembre de 2019, el Parlamento croata adoptó una nueva ley sobre días festivos y retrasó el Día de la Estadidad al 30 de mayo.

El 25 de junio de 1991, el Parlamento croata adoptó su decisión histórica de iniciar el proceso de separación de otras ex repúblicas yugoslavas.

Esta decisión fue precedida por un referéndum celebrado el 19 de mayo de 1991, donde el 94 por ciento de los ciudadanos decidió que Croacia no debía permanecer en Yugoslavia sino lograr la independencia. 

El presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic, emitió el viernes un mensaje con motivo del Día de la Estadidad, el 30 de mayo, recordando que hace 30 años se constituyó el primer parlamento multipartidista, que allanó el camino hacia el cambio democrático, la libertad y la estadidad e independencia de Croacia. .

"Ese fue el primer paso hacia el establecimiento del estado croata moderno y es por eso que la fecha fue elegida como el 'día de todos los croatas para celebrar el estado croata'", señaló Jandrokovic en su declaración.

Recordó que justo antes del 30 de mayo de 1990 y la constitución del Parlamento, se habían celebrado las primeras elecciones libres, directas y multipartidistas, y el pueblo croata eligió su verdadero liderazgo después de mucho tiempo. Jandrokovic también enfatizó el papel histórico que jugó Sabor.

"Durante su historia como órgano representativo del pueblo croata que protegió la condición de estado croata y protegió los intereses del pueblo croata, el Parlamento croata, junto con el primer presidente croata, el Dr. Franjo Tudjman, desempeñó un papel clave en el establecimiento de la democracia moderna y democrática. estado con profundas raíces en las áreas de Europa Central y el Mediterráneo y una fuerte identidad cristiana ", señaló Jandrokovic.

El orador del parlamento expresó un agradecimiento especial a los veteranos de la Guerra de la Patria y sus familias, y señaló que la Guerra de la Patria fue la base más sólida de la actual Croacia.

Recordó que incluso hoy fuimos testigos de "tiempos de numerosos desafíos contemporáneos", y que estamos observando el Día de la Estadidad en circunstancias de vida cambiadas debido a la crisis de salud global.

“Muchas veces en su historia Croacia ha demostrado que puede superar con éxito tiempos difíciles. Y esta vez, en primer lugar debido a la fuerza, la responsabilidad, la seriedad, el coraje, la solidaridad y la unión de nuestros ciudadanos, hemos logrado superar esta dificultad ”, señaló Jandrokovic, señalando también la contribución del parlamento.

 

FUENTE: CroatiaWeek

 

 

Etiquetas