8 de Octubre: DIA DE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA

Submitted bybiottgus onMar, 08/10/2019 - 14:35
bandera

El 8 de octubre de 1991 el Parlamento Croata aprobó la resolución de romper todos las relaciones con la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Con esta decisión Croacia llegó a ser un país independiente.

El 8 de octubre de 1991 el Parlamento Croata sesionó en un lugar secreto, debido a que el día anterior aviones de combate del ejército yugoslavo bombardearon la sede de la oficina del presidente de la República de Croacia dr. Franjo Tuđman.

"La República de Croacia, desde el día 8 de octubre de 1991, rompe las relaciones estatales y jurídicas en base a las cuales, junto con las otras repúblicas y provincias formaba la hasta ahora República Socialista Federativa de Yugoslavia. En la República de Croacia no se considera legítimo ni legal ningún organismo de la hasta ahora Federación de la República de Yugoslavia“ - pronunció el entonces vicepresidente del Parlamento Croata, Vladimir Šeks.

El presidente del Parlamento Croata de esa época, Žarko Domljan, describió las circunstancias en las que Croacia declaró su independencia: "Aún desde las épocas de las persecuciones turcas, el Parlamento Croata no se ha visto obligado a buscar un lugar secreto y seguro. Tan sólo este hecho habla suficientemente adonde pertenecen, en la esfera histórica y de civilización, estos perseguidores de la nueva era. De nosotros se espera que estemos a la altura de este momento histórico, que a pesar del caos de la guerra, que se acercó a la capital de Croacia, nos mantengamos tranquilos, seamos sensatos, pero decididos en el camino hacia la realización de la República de Croacia independiente y soberana".

La decisión del 8 de octubre de 1.991 sobre la independencia de Croacia, tuvo lugar tras 3 meses de moratoria de la declaración de la independencia de la República de Croacia, proclamada el 25 de junio del mismo año por el Parlamento Croata.